Blog de seguros santalucía

Inicio > Tu Familia

Publicado  23/10/2012

  1.  
  2.  
  3.  
  4.  
  5.  
Reciclar

Tu Familia

El 85% de los residuos no se reciclan

Reciclar impide que muchos de nuestros desechos acaben en playas, ríos, parques naturales y bosques, ya que debido al tiempo elevado que tardan en degradarse, evitamos contaminar el hábitat durante años.

¿Sabes exactamente cuánto tarda en degradarse el plástico, el vidrio o el papel? ¿Y los productos orgánicos? Desde el blog de santalucía te desvelamos el tiempo de descomposición de los materiales y productos más utilizados.

Hoy en día, muchas de las cosas que tenemos a nuestra disposición vienen envueltas en plástico, latas o botellas. Estos materiales son fuertes y fáciles de fabricar, pero tardan mucho tiempo en descomponerse.

En España cada día se vierten 28 millones de envases de bebidas y cerca del 85% de los residuos que se generan no se reciclan ni se tratan correctamente, produciendo daños irreversibles en el medio ambiente.

¿Qué es la biodegradabilidad?

Es la facultad que poseen de desintegrarse las sustancias y productos gracias a la acción de la naturaleza, a la tierra, sin causar daños al medio ambiente. Sin embargo, la biodegradabilidad depende mucho de las sustancias y materiales de que esté hecho y de las condiciones del aire, luz solar y humedad. Además, no todos los materiales son biodegradables. A este grupo de materiales se les denomina como sustancias recalcitrantes.

  • Residuos orgánicos. Aproximadamente el 44% de la basura que generamos corresponde a residuos orgánicos. Éstos tardan cuatro semanas en degradarse, además de servir como abono para muchas plantas. Este tiempo es real, siempre y cuando nuestros desechos no lleven productos tóxicos que ralenticen el tiempo de degradación.
  • Papel y cartón. El papel y el cartón, al estar compuesto básicamente por celulosa, no supone un gran problema para la naturaleza, y su tiempo de descomposición es escaso. Además, con la lluvia su biodegradación se acelera. El principal problema reside en las tintas que se emplean y, sobre todo, en la tala de árboles necesaria para su fabricación.
  • Vidrio. Tarda hasta 4.000 años en degradarse. Aunque es frágil para los microorganismos del suelo es muy difícil realizar su descomposición. Cuenta con una gran ventaja: no sólo puede reutilizarse multitud de veces, sino que además es 100% reciclable. ¡No se desperdicia nada!
  • Aluminio. La naturaleza tarda diez años en convertir una lata de refresco en óxido de hierro. Además, están cubiertas de otros materiales, como el estaño y el barniz, lo que ralentiza su biodegradación al necesitar mucha humedad para iniciar su proceso de descomposición.
  • Plástico. Las bolsas de plástico necesitan más de un siglo para descomponerse. En cambio, las botellas pueden tardar en degradarse hasta 1.000 años si permanecen enterradas.

Éstos son sólo algunos de los materiales más representativos que existen en nuestro entorno. Ahora que ya sabemos cuanto tiempo tardan en biodegradarse, hay que decantarse por la solución más responsable: reciclar.

La importancia de reciclar

Estamos inmersos en la cultura de usar y tirar, y en la basura de cada día están los recursos que dentro de poco echaremos en falta. Por eso, se trata de que pongamos en práctica la consigna de las tres "r": reducir, reutilizar y reciclar.

Actualmente disponemos de mecanismos para no generar tantos residuos, recuperar los producidos e introducir procesos industriales más limpios y ecológicos.

Para que las cosas cambien, los ciudadanos tenemos que responsabilizarnos y actuar, adquirir nuevos hábitos de compra y reciclar: comprar productos poco envasados y en su mayor tamaño, evitar adquirir dos envases en lugar de uno, comprar productos locales o de temporada que tienen un menor impacto ambiental en su producción, y valorar los materiales de fabricación de los envases: uno de papel o cartón será más beneficioso que el de metal o plástico.

Otros usuarios también han leído:
  1. Comparte este artículo:

    GRACIAS por enviar el formulario

    • Twitter
    • Meneame
  2. Tu valoración nos importa. Por favor, valora este artículo.

    Gracias por valorar este artículo

    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
    Valora este artículo
  • Facebook
  • Síguenos en twitter
  • Siguenos en Linkedin
  • RSS
  • Síguenos en Youtube
  • Síguenos en Flicker
  • Síguenos en Scribd
  • Síguenos en Slideshare
  • Síguenos en Google +
Buscador

Categorías

  1. Tu familia
  2. Tu dinero
  3. Tu ocio
  4. Tu salud
  5. Tecnología
  6. Responsabilidad Social Corporativa

Visita nuestro canal en Youtube